sábado, 4 de junio de 2011

ENRIQUE GALÁN SANTAMARIA.


Enrique Galán Santamaría.
"Lecciones para Terapeutas"
Enrique Galán Santamaria. Analista Junguiano. Miembro de la Fundación C.G.Jung.

Textos didácticos para Analistas junguianos, o para Psicólogos interesados en iniciar una formación junguiana"

Primera sesión ( Fragmento) :
" Nuestro complicado y permanentemente discutido trabajo tiene como unidad de acción la sesión. A lo largo de esos encuentros periódicos, con un tiempo delimitado por sesión —excepto en la práctica lacaniana— y una duración abierta y generalmente larga —excepto en las terapias breves—, se va forjando una dinámica psíquica, el proceso analítico, cuyo resultado esperamos positivo tanto para el analizando como para el analista. Cada escuela psicodinámica, incluso cada analista con sus distintos pacientes, tiene sus planteamientos sobre las sesiones, su encuadre y el proceso, pero todas se basan en esa unidad.
El proceso analítico se estructura mediante un “contrato”, habitualmente verbal, y las sesiones en base a un “encuadre”. El primero sirve para orientar al analizando sobre el trabajo que va a realizarse y las condiciones en las que tendrá lugar. El encuadre es la puesta en práctica de dichas condiciones. Independientemente de los acuerdos a que llegan los interesados, tanto contrato como encuadre están definidos por el analista, que tiene la última palabra, pues es él quien garantiza esas normas que definen su trabajo. El analizando, como bien sabemos, hará un uso muy personal de esas normas, transgrediéndolas en numerosas ocasiones. A fin de cuentas, no son suyas, sino que las acepta confiado en la autoridad y credibilidad que preste, en el momento de la entrevista inicial (contrato) y durante las distintas sesiones (encuadre), al analista a quien acude . El aspecto contractual del análisis, que hace del analizando un cliente con sus libertades correspondientes, permite al analista un nivel de realismo en cuanto a la efectividad de su trabajo, determinada de principio a fin por su cliente. El encuadre es el dispositivo pensado para producir los efectos analíticos buscados: emergencia e interpretación de los contenidos psíquicos inconscientes.
La sesión como unidad presenta un aspecto diacrónico ligado al proceso y otro sincrónico asociado al aquí y ahora. El primero funciona como fondo del que el segundo es la figura. Éste es, a su vez, la fuente de aquél. La dinámica entre la figura y el fondo, entre lo dicho en un momento dado y su contextualización dentro de la cultura del análisis, constituye el proceso analítico, cuyo resultado es un discurso del analizando sobre sí mismo, bastante distinto al formulado en la demanda de análisis, y una conducta acorde con los cambios y transformaciones propios del proceso".....

No hay comentarios:

Publicar un comentario