lunes, 20 de junio de 2011

EL SANTO GRIAL DEL INCONSCIENTE

EL SANTO GRIAL DEL INCONSCIENTE

El Libro Rojo en el New York Times PDF Imprimir E-mail
Artículos - Psicología Analítica
Escrito por Administrator
Domingo, 20 de septiembre 2009 19:36
C.G. Libro Rojo de Jung

El Santo Grial del inconsciente

Por Sara Corbett
Publicado: 16 de septiembre 2009
© New York Times de 2009.

Esta es una historia acerca de un libro de casi 100 años de edad, encuadernado en cuero rojo, lo que ha pasado el último cuarto de siglo de distancia secretada en una bóveda de banco en Suiza. El libro es grande y pesado y su columna vertebral está grabado con letras de oro que dicen "Liber Novus", que en latín significa "nuevo libro." Sus páginas están hechas de crema espesa de color pergamino y llenas de pinturas de criaturas de otro mundo y los diálogos escritos a mano con los dioses y demonios. Si usted no sabía que la vendimia del libro, es posible que se confunda a un tomo perdido medieval.
. . . Lo que escribió no pertenecía a su canon de ensayos anteriores desapasionada, académico de la psiquiatría. Tampoco fue un diario sencillo. No mencionó a su esposa, o sus hijos, o sus colegas, ni por supuesto se lo utilice lenguaje psiquiátrico en absoluto. En cambio, el libro era una especie de juego de moralidad fantasmagórica, impulsado por el deseo del propio Jung, no sólo para trazar una ruta de los manglares de su mundo interior, sino también para tomar algunas de sus riquezas con él. Fue esta última parte - la idea de que una persona puede mover beneficiosa entre los polos de lo racional y lo irracional, a la luz y la oscuridad, el consciente y el inconsciente - que siempre el germen de su obra posterior y por lo que la psicología analítica se convertiría en . . . .
Red Libro Ilustración
Las fotografías de Thomas Hannich.
El artículo, El Santo Grial del inconsciente, aparece en el New York Times Magazine , 16 de septiembre de 2009. La misma dirección URL para el artículo y las ilustraciones es http://www.nytimes.com/2009/09/20/magazine/20jung-t.html?ref=magazine

Esto puede sonar, me doy cuenta, al igual que el comienzo de una novela de espías o una travesura Hollywood banco, pero es más bien una historia sobre el genio y la locura, así como la posesión y la obsesión, con un objeto - este libro antiguo, raro - patinaje entre esas cosas. Además, hay una gran cantidad de seguidores de Jung involucrados, una especie de pensadores que se adhieren a las teorías de Carl Jung , el psiquiatra suizo y autor del libro de cuero rojo. Y junguianos, casi por definición, tienden a ser entusiastas en cualquier momento algo que antes estaban ocultos se revela, cuando lo que ha estado bajo tierra finalmente llega a la superficie. Carl Jung fundó el campo de la analítica psicología y, junto con Sigmund Freud , fue responsable de popularizar la idea de que la vida interior de una persona no sólo merece atención, pero la exploración dedicado - un concepto que desde entonces ha impulsado decenas de millones de personas en la psicoterapia. Freud, quien comenzó como mentor de Jung y más tarde se convirtió en su rival, por lo general visto la mente inconsciente como un almacén para los deseos reprimidos, lo que podría ser codificado y patologizado y tratados. Jung, con el tiempo, vino a ver a la psique como un lugar de naturaleza más espiritual y fluido, un océano que se podía pescar para la iluminación y la curación.
Si él hubiera querido de esta manera, Jung - quien consideraba a sí mismo como un científico - es hoy más recordado como un icono de la contracultura, un defensor de la espiritualidad fuera de la religión y el último campeón de los soñadores y buscadores de todo el mundo, que le ha valido tanto respeto póstumo y el ridículo póstumos. Las ideas de Jung sentó las bases para el test de personalidad ampliamente utilizado de Myers-Briggs e influyó en la creación de Alcohólicos Anónimos. Sus principios fundamentales - la existencia de un inconsciente colectivo y el poder de los arquetipos - se han filtrado en el dominio más grande de pensamiento de la Nueva Era, mientras que se mantiene más al margen de la psicología.
Un gran hombre con gafas de montura metálica, con una risa en auge y una inclinación por la experimentación Jung, estaba interesado en los aspectos psicológicos de sesiones de espiritismo, la astrología, la brujería. Él podría ser jocoso e impaciente también. Era un orador dinámico, un oyente empático. Tenía un atractivo magnético famoso con las mujeres. Trabajar en Burghólzli Zurich hospital psiquiátrico, Jung escuchó atentamente a los delirios de los esquizofrénicos, creyendo que tenían pistas sobre los dos verdades personales y universales. En casa, en su tiempo libre, que estudió minuciosamente Dante, Goethe , Swedenborg y de Nietzsche. Comenzó a estudiar la mitología y las culturas del mundo, aplicando lo aprendido a la transmisión en vivo desde el inconsciente - alegando que los sueños ofrece una narrativa rica y simbólica que viene de las profundidades de la psique. Algún lugar del camino, comenzó a ver el alma humana - no sólo la mente y el cuerpo - que requieren cuidados específicos y el desarrollo, una idea que le empujó en una provincia ocupado durante largo tiempo por los poetas y sacerdotes, pero no tanto por los médicos y los científicos empíricos.
Jung pronto se encontró en la oposición no sólo a Freud, sino también para la mayor parte de su campo, los psiquiatras que constituían la cultura dominante de la época, hablando el lenguaje clínico de síntomas y el diagnóstico detrás de las cerraduras de las salas de asilo. La separación no fue fácil. Como sus convicciones comenzaron a cristalizar, Jung, que fue en ese momento un hombre aparentemente exitosa y ambiciosa con una familia joven, una práctica privada pujante y una casa grande y elegante a orillas del lago de Zurich, sintió que su propia psique empieza a tambalearse y diapositivas, hasta que finalmente fue objeto de dumping en lo que se convertiría en una crisis que altera la vida.


Bill Cramer para The New York Times
Qué soñaste? Stephen Martin, una analista junguiana y director de la Fundación Filemón, que ayudó a que el Libro Rojo publico
Lo que pasó junto a Carl Jung se ha convertido, entre los seguidores de Jung y otros estudiosos, el tema de la eterna leyenda y controversia. Se ha caracterizado de diversas maneras, como una enfermedad creativo, un descenso a los infiernos, un ataque de locura, un narcisista auto-deificación, una trascendencia, un desglose de la mediana edad y una perturbación interior que refleja la agitación de la Primera Guerra Mundial En cualquier caso, en 1913, Jung, que entonces tenía 38 años, se perdió en la sopa de su propia psique. Estaba atormentado por visiones inquietantes y oyó voces internas. Lidiar con el horror de algunos de lo que vio, se preocupó en los momentos que era, según sus propias palabras, "amenazado por una psicosis" o "hacer una esquizofrenia ".
Más tarde comparar este periodo de su vida - la "confrontación con el inconsciente", como él lo llamó - para un experimento de la mescalina. Que describió sus visiones ha venido en un "incesante". Él les compara con la caída de rocas en la cabeza, a las tormentas, a la lava fundida. "A menudo tenía que aferrarse a la mesa", recordó, "para no desmoronarse."
Si hubiera sido un paciente psiquiátrico, Jung bien podría haber sido dicho que tenía un trastorno nervioso y anima a ignorar el circo que pasa en su cabeza. Sin embargo, como un psiquiatra, y uno con una racha rebelde decididamente, trató en lugar de derribar el muro entre su yo racional y su psique. Durante unos seis años, Jung trabajó para evitar que su mente consciente de bloquear lo que su mente inconsciente quería mostrar. Entre las citas con los pacientes, después de cenar con su esposa e hijos, cada vez que había una hora libre o dos, Jung estaba sentado en una oficina lleno de libros en el segundo piso de su casa y en realidad inducida por alucinaciones - ". imaginación muy activa", lo que él llamó "A fin de captar las fantasías que se agitaban en mí 'underground'", escribió Jung más tarde en su libro "Memorias, Sueños, Reflexiones", "Yo sabía que tenía que dejarme caer en picado hacia abajo en ellos." Se encontró en un lugar liminal, tan lleno de abundancia creativa como lo fue la ruina potencial, creyendo que era la frontera misma recorrida por los lunáticos y los grandes artistas.
Jung lo grabó todo. En primer lugar tomar notas en una serie de pequeños diarios, negro, luego expuesta y analizada en sus fantasías, escribiendo en un tono real, profética en el gran libro de cuero rojo. El libro detallaba un viaje psicodélico a través descaradamente su propia mente, una progresión vagamente homérica de encuentros con personas extrañas que tienen lugar en un paisaje de ensueño curioso y cambiantes. Escrito en alemán, llenó 205 páginas de gran tamaño con la caligrafía elaborada y rica en tonos, cuadros asombrosamente detalladas.
Lo que escribió no pertenecía a su canon de ensayos anteriores desapasionada, académico de la psiquiatría . Tampoco fue un diario sencillo. No mencionó a su esposa, o sus hijos, o sus colegas, ni por supuesto se lo utilice lenguaje psiquiátrico en absoluto. En cambio, el libro era una especie de juego de moralidad fantasmagórica, impulsado por el deseo del propio Jung, no sólo para trazar una ruta de los manglares de su mundo interior, sino también para tomar algunas de sus riquezas con él. Fue esta última parte - la idea de que una persona puede mover beneficiosa entre los polos de lo racional y lo irracional, a la luz y la oscuridad, el consciente y el inconsciente - que siempre el germen de su obra posterior y por lo que la psicología analítica se convertiría en .
El libro cuenta la historia de Jung intentan hacer frente a sus propios demonios, cuando salían de las sombras. Los resultados son humillantes, a veces desagradables. En ella, Jung viaja a la tierra de los muertos, se enamora de una mujer que más tarde se da cuenta es su hermana, queda relegado por una serpiente gigante y, en un momento terrible, se come el hígado de un niño pequeño. ("Me trago con los desesperados esfuerzos - no es posible - una vez más, y una vez más - Casi me desmayo -. Se hace") En un momento dado, el diablo critica a Jung como odioso.
Trabajó en su libro rojo - y él lo llama simplemente así, el Libro Rojo - dentro y fuera de unos 16 años, mucho después de su crisis personal había pasado, pero nunca llegó a terminar. Se activa con trastes sobre ella, preguntándose si a su publicación y el ridículo frente a sus pares orientada científicamente, o para ponerlo en un cajón y olvidarse de él. En cuanto a la importancia de lo que el libro contenía, sin embargo, Jung fue inequívoca. "Toda mi obra, toda mi actividad creativa", recordaría más tarde, "ha venido de las fantasías y los sueños iniciales."
Jung, evidentemente, mantener el Libro Rojo encerrado en un armario en su casa en el suburbio de Zurich de Küsnacht. Cuando murió en 1961, no dejó instrucciones específicas acerca de qué hacer con él. Su hijo, Franz, un arquitecto y el tercero de cinco hijos de Jung, se hizo cargo de llevar la casa y optó por dejar el libro, con sus reflexiones extrañas y pinturas elaboradas, donde estaba. Más tarde, en 1984, la familia se transfirió al banco, donde desde entonces se ha fulminado tanto como un activo y un pasivo.
Cada vez que alguien pidió ver el Libro Rojo, miembros de la familia, dijo, sin vacilar y, a veces sin decoro, no. El libro fue privado, afirmaron, una obra muy personal. En 1989, un analista estadounidense llamado Stephen Martin, que era entonces el editor de una revista de Jung, y ahora dirige una fundación sin fines de lucro de Jung, visitó el hijo de Jung (sus otros cuatro hijos eran hijas) y se interesó por el Libro Rojo. La pregunta fue recibida con una vehemencia que lo sorprendió. "Franz Jung, un hombre de otra manera cordial y amable, reaccionó fuertemente, casi con furia:" Martin escribió más tarde en el boletín de su fundación, diciendo que "sin lugar a dudas" de que Martin no podía "ver el Libro Rojo, ni pudo nunca imaginar que que sería publicado. "

 

Y, sin embargo, el secreto Libro Rojo de Carl Jung - escaneado, traducido y pie de página - estará en las tiendas el próximo mes, publicado por WW Norton y anunciado como el Seguro es una victoria para alguien ", obra inédita más influyente en la historia de la psicología." , pero es demasiado pronto para decir por quién.
STEPHEN Martin es un hombre compacto, con barba de 57. Tiene un ingenio flotante, irreverente y lo que se siente como una sensación de asombro intacta. Si le sucede que tiene una conversación con él en cualquier momento antes, por ejemplo, las 10 horas, le pedirá a su primera pregunta - "¿Cómo ha dormido?" - Y probablemente lo siga con una segunda - "¿Te sueño?" Porque para Martin , como lo es para todos los analistas junguianos, los sueños ofrece una lectura barométrica de la psique. En su casa en un suburbio de Filadelfia, Martin mantiene cinco gruesos libros llenos de anotaciones en e interpretaciones de todos los sueños que tenía cuando estudiaba para ser un analista hace 30 años en Zurich, bajo la tutela de un analista suizo después de 70 años llamada Liliane Frey-Rohn. En estos días, Martin tiendas sus sueños en su equipo, pero es su vida de ensueño - como dice la vida de todos sueño debería ser - como la participación como siempre.
A pesar de que algunos de sus pares en el mundo de Jung son cautos con respecto a Carl Jung como un sabio - un historial de comentarios antisemitas y sus puntos de vista a veces patriarcal de las mujeres han llevado a algunos a tomar distancia - Martin es pedir disculpas reverencial. Se mantiene 20 Jung volúmenes de obras completas en un estante en su casa. Se vuelve a leer "Recuerdos, Sueños, Reflexiones" por lo menos dos veces al año. Hace muchos años, cuando una de sus hijas le entrevistó como parte de un proyecto de la escuela y le preguntó cuál era su religión, Martin, un Judio no practicantes, respondió: "Oh, cariño, soy Jung."
La primera vez que lo conocí, en la estación de tren en Ardmore, Pa., Martin me dio la mano y cuidadosamente tomó mi maleta. "Ven", dijo. "Te llevaré a ver el pañuelo santo." Luego caminamos varias cuadras a la oficina donde se ve a Martin clientes. La habitación era acogedora y la cueva, con una gruesa alfombra y las paredes pintadas de un color profundo y hermoso de azul. Había un sofá de estilo misión y dos sillas tapizadas y una máquina de café en una esquina.
Varios montado carteles antiguos de Zurich colgados en las paredes, así como fotografías enmarcadas de Carl Jung, buscando sabio y de pelo blanco, y Liliane Frey-Rohn, una mujer de cara redonda y sonriente la madre detrás de un par de gafas de graves.
Martin tiernamente levantó varias de la primera edición los libros de Jung de un estante, abriéndolos para que yo pudiera ver cómo se había inscrito a Frey-Rohn, que más tarde les legó a Martín. Por último, nos encontramos delante de un marco cuadrado colgadas en pared del fondo de la habitación, otro regalo de su ex analista y la pieza central de Jung Martin arcanos. Dentro del marco de un cuadrado de lino delicado, su frescura desgastado por la edad - un pañuelo doblado con las letras "CGJ" bordado de forma ordenada en una esquina de color gris. Martin señaló. "Ahí lo tienen", dijo con gran pompa exagerada ", el pañuelo santo, lo sagrado nasal cubierta de CG Jung."

No hay comentarios:

Publicar un comentario