sábado, 1 de noviembre de 2014

(Fairbairn, “Las estructuras endopsíquicas consideradas en términos de relaciones de objeto”; en: Estudio psicoanalítico de la personalidad)


"Como señaló William R. D. Fairbairn la libido no buscaría el placer sino objetos, y por tanto lo fundamental de la experiencia humana sería la conexión con otros como fin en sí mismo, implicando una modificación sustancial del pensamiento freudiano.

El impulso primordial humano ya no es la búsqueda de gratificación sino el establecimiento de vínculos con objetos que se encuentran en la experiencia temprana y que luego pasarán a ser prototipos de toda experiencia futura de conexión con otras personas.

En este planteamiento vemos un pasaje del psicoanálisis de las pulsiones a un psicoanálisis relacional y en este punto sería crucial el diálogo con la neurociencia a través de conceptos como el de inconsciente relacional, en contraposición con el denominado inconsciente dinámico."

“La libido busca primariamente al objeto (en vez del placer, como lo postula la teoría clásica).”  

Foto: "Como señaló William R. D. Fairbairn la libido no buscaría el placer sino objetos, y por tanto lo fundamental de la experiencia humana sería la conexión con otros como fin en sí mismo, implicando una modificación sustancial del pensamiento freudiano. 

El impulso primordial humano ya no es la búsqueda de gratificación sino el establecimiento de vínculos con objetos que se encuentran en la experiencia temprana y que luego pasarán a ser prototipos de toda experiencia futura de conexión con otras personas.  

En este planteamiento vemos un pasaje del psicoanálisis de las pulsiones a un psicoanálisis relacional y en este punto sería crucial el diálogo con la neurociencia a través de conceptos como el de inconsciente relacional, en contraposición con el denominado inconsciente dinámico."

http://blog.viu.es/neurociencia-y-psicoanalisis-reflexiones-acerca-de-la-memoria-implicita/

“La libido busca primariamente al objeto (en vez del placer, como lo postula la teoría clásica).”

(Fairbairn, “Las estructuras endopsíquicas consideradas en términos de relaciones de objeto”; en: Estudio psicoanalítico de la personalidad)

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