domingo, 23 de noviembre de 2014

“Es curioso que Lacan haya elegido el ejemplo de los suicidios en primavera…”

“Es curioso que Lacan haya elegido el ejemplo de los suicidios en primavera…”

Jacques Lacan
Jacques Lacan
En el inicio de su tercer seminario, el 16/11/1955, Lacan introduce el término sensus communis para definir la clínica del psicoanálisis como opuesta a él y a la psiquiatría de la época. Lacan se distancia así públicamente de su maestro y mentor, Gaëtan Gatian de Clérambault, a quien describe como un organicista extremo.Para darle una referencia teórica a sus ideas, Lacan habla de la obra de Karl Jaspers con estas palabras:
(…) La relación de comprensión, pivote de toda su psicopatología llamada general, consiste en pensar que hay cosas que son obvias, que, por ejemplo, cuando alguien está triste se debe a que no tiene lo que su corazón anhela. Nada más falso: hay personas que tienen todo lo que anhela su corazón y están tristes de todos modos. (…) Sorprenderse de que los suicidios sean más numerosos en primavera que en otoño sólo puede basarse en ese espejismo inconsistente que se llama relación de comprensión.
[LACAN, 1984, pp. 15/16]
Es curioso que Lacan haya elegido el ejemplo de los suicidios en primavera, ya que de Clérembault se había suicidado casi exactamente veintiún años atrás, el 17 de noviembre de 1934, durante el otoño francés. Finalmente, se refiere a la psicogénesis para concluir la escisión:
Se llega así a concebir que la psicogénesis se identifica con la reintroducción, en la relación con el objeto psiquiátrico, de esta famosa relación [de comprensión]. (…) Si esto es la psicogénesis, (…) el gran secreto del psicoanálisis es que no hay psicogénesis. [LACAN, 1984, p. 17]

No hay comentarios:

Publicar un comentario