jueves, 23 de febrero de 2012

BREVE INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA JUNGUIANA

<<Todo avance en la cultura es, psicologicamente, una amplicación de la conciencia, alcanzar un nivel de conciencia que sólo puede tener lugar mediante la discriminación>>. C.G.Jung.


La mente consciente además está caracterizada por una cierta estrechez. Puede soltener sólo unos pocos contenidos simultáneos en un momento determinado. El resto es en ese momento inconsciente, y solo obtenemos un tipo de continuación o una comprensión general o conciencialización de un mundo consciente a través de la sucesión de momentos conscientes. Nunca podemos sostener una imagen de totalidad porque nuestro consciente es demasiado estrecho...La zona del inconsciente es enorme y siempre continua, mientras que la zona consciente es un campo restringido de visión momentanea.


Freud.. deriva el inconsciente del consciente... Yo lo pondría al revés: yo diría que lo que viene primero es obviamente el inconsciente.. En la temprana infancia somos inconscientes; las funciones más importantes de naturaleza instintiva son inconscientes, y la conciencia es más bien el producto del inconsciente.


Como los hechos demuestran que el tipo de actitud es un fénomeno general que tiene una distribución al parecer aleatoria, no puede tratarse de un tema de juicio o intención consciente, sino que tiene que ser debido a alguna causa incosciente, instintiva.


...

los objetivos de la segunda mitad de la vida son distintos de los de  la primera.






Todo hombre lleva en su interior la eterna imagen de la mujer, no la de esta o aquella mujer en particular, sino una imagen femenina definida...Lo mismo se puede decir de la mujer: ella también tiene su imagen innata del hombre.


El Self puede ser la personalidad más profunda del soñante, el proceso de desarrollo y el objetivo del proceso, todo envuelto en una solo entidad. Igualmente el Self trasciende todas las limitaciones de la moralidad personal, pero al mismo tiempo su ética posee una rectitud en algún nivel profundo que no se puede negar. R Robertson.




Aunque la <<totalidad>> parece a primera vista no ser más que una idea abstracta ( igual que anima/ animus), no obstante es empírica en cuanto es anticipada por la psique en forma de símbolos espontáneos o autónomos. Estos son los símbolos de cuaternidad o mandalas.




El Self como animal entre rejas. Debido a que muchas veces experimentamos el Self como algo inhumano y terrorífico, se suele representar en los sueños como un animal poderoso, como un león o un  oso. Debido a nuestro miedo, tenemos que intentar mantener ese lado instintivo tan fuerte tras unos barrotes, escondido del consciente, pero finalmente siempre acaba por salir.


.. estamos con el alma suspendida entre formidables influencias del interior y del exterior, y de alguna manera tenemos que ser justos con todas ellas. Esto lo podemos hacer sólo después de haber medido nuestras capacidades individuales. Por lo tanto tenemos que pensar no tanto en términos de lo que <<deberíamos>> hacer como en términos de lo que podemos y debemos hacer.


No hace falta decir que el Self tambien tiene su simbolismo teromórfico. La más común de estas imagenes es los sueños de nuestra época, según mi experiencia, son el elefante, el caballo, el toro, el oso, pájaros blancos y negros, peces y serpientes. Ocasionalmente uno se encuentra con tortugas, caracoles, arañas y escarabajos. Los principales símbolos vegetales son la flor y el árbol. De los productos inorgánicos, los más habituales son la montaña y el lago.





 Cuando tratamos con el animus y el anima, muchas veces nos vemos forzados a escoger entre los valores que más apreciamos, de manera muy similar a la Ilíada, cuando Cresida se sintió dividida entre el <<amor eterno>> que había sentido por Troilo y el nuevo amor que sentía por Diomedes.




El Self emergente. Sólo podemos encontrar nuestro SElf  esencial buscando en las profundidas de nuestro interior. Cuando el SElf emerge del inconsciente, suele ir acompañado de << truenos y relámpagos>> que rompen la simetría de nuestra conciencia anterior.





Percibiendo el SElf como algo irracional, como una existencia indefinible, como algo a lo cual el ego no está opuesto ni sujeto, sino simplemente unido, y alrededor del cual gira de manera muy parecida a como gira la tierra alrededor del sol, así es como llegamos al objetivo de la individuación.
El hombre no cambia con la muerte a su parte inmortal, sino que es mortal e inmortal incluso en vida, al ser tanto ego como Self.


No hay comentarios:

Publicar un comentario