domingo, 26 de mayo de 2013

¿Qué es la imaginación?





Como todo lo que es humano, la imaginación cubre una extensa gama desde lo moral a lo patológico. De la imaginación forman parte los gratos ensueños en el rincón preferido del hogar; los ensueños morbosos; determinados estados oníricos, en que la persona “injerta” sobre la realidad “ficciones” que turban su comportamiento y su afectividad; tales sujetos pasan su tiempo soñando que son héroes, vengadores, detectives que salvan vidas en peligro..
En la angustia también desempeñan un papel importante la imaginación. La persona edifica e inserta verdaderas novelas alrededor de la realidad, teje tramas sin fin sobre “lo que ocurre o lo que podría suceder”, todo ello adornado con mil detalles que la encantan o la hacen sufrir.
Pensemos en la imaginación de los mitómanos: el sujeto altera la verdad, miente sin saberlo, simula enfermedades…, todo con gran amplitud y muy verosímilmente.
La imaginación patológica puede tener graves repercusiones sociales: cartas anónimas, calumnias, insinuaciones, maledicencias, seudo atentados ( violaciones o atentados al pudor..) descritos con tal lujo de detalles por algunos adolescentes que confinan con la histeria, que parecen totalmente ciertos..Recordemos también las mentiras inspiradas por los celos o el odio, y que no son mas que una forma de debilidad mental.
La imaginación es la base de ciertas fugas, de delirios de persecución, de grandeza etc. Así pues, resulta ser como una gran dama, blanca o negra, pero siempre poderosa.
Aquí no nos ocupamos mas que de las formas positivas de la imaginación, aplicables en el tratamiento psicológico, de las que volveremos a tratar cuando hablemos de la psicoterapia simbólica.

Triunfos del psicoanálisis. Pierre Daco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario