viernes, 10 de agosto de 2012

LA PROYECCIÓN

-LA PROYECCION ES UNO DE LOS MECANISMOS MAS ELEMENTALES DE LA CONDUCTA DEL SER HUMANO. SON UNIVERSALMENTE CONOCIDOS LOS LLAMADOS "TESTS DE PROYECCION" EN LOS CUALES, SE FACILITA AL SUJETO TEMAS DE DIBUJO PARA REALIZAR O INTERPRESTAR, OBJETOS QUE COLOCAR SEGUN LA INSPIRACION O LA FANTASIA DEL MOMENTO, FRASES PARA COMPLETAR, O BIEN SE LE PIDE QUE DESCRIBA EL SENTIDO DE UNAS LAMINAS QUE REPRESENTAN SITUACION HUMANAS SUSCEPTIBLES DE TRANDUCIRSE DE MULTIPLES FORMAS, ETCETERA..

-Cada cual reacciona a su manera  y proyecta sus sentimientos, sus emociones, sus añoranzas, sus problemas, sus alegrias, en la realizacion que le fue pedida.
 En este sentido, una obra de arte es, es la mayor parte de las ocasiones, " la proyeccion" del alma profunda del artista.
Pero tambien existen otras manifestaciones proyectivas, en las cuales, por ejemplo, una persona muy agresiva atribuye a todos los demas sus propios sentimientos y cree que son " los otros" los agresivos. Analogamente, un sujeto intrinsecamente bueno no puede concebir ni admitir que cualquier otro sea hostil o maledicente, etc. Igualmente, aquel que padece de inconsciente odio hacia su madre corre el riesgo de odiar profundamente a todas las demas mujeres, sobre las que la proyecta...
Es como si la persona se iluminara el exterior por medio de un faro cuyos rayos fueran sus propios sentimientos.
Ya sabemos hasta que punto es importante la busqueda de las motivaciones profundas de nuestras acciones e intenciones.Cada una de tales motivaciones es verdadera o falsa. Pero no debemos olvidar que la enfermedad patologica se basa sobre falsas motivaciones, puesto que los motivos que se ofrecen no corresponden en absoluto con lo que ocurre en profundidad.
En este  caso de las falsas motivaciones es cuando se observa la posicion extrema al intentarse explicar por el actor los actos e intenciones de los demas a trabves de los propios motivos, interpretandose entonces a los que le rodean por intermedio del prisma constituido por el " Yo" deformado o enfermo. De esta manera se proyectan sobre los demas las falsas interpretaciones que se han dado a las acciones propias., por cuyo hecho quedan tambien interpretadas las acciones y las intenciones de los demas de una manera igualmente falsa, con las consecuencias que nos sera facil deducir:
Bastara mirar a nuestro alrededor, examinando todos los ejemplos de simpatia, de antipatia, de afecto de odio, para darnos cuenta de que en nueve de  cada diez veces no consisten mas que en una serie de proyeccciones de cada una de las personas en juego. Proyecciones tanto mas peligrosas cuanto que son inconscientes.

UNA PROYECCION CORRIENTE

El caso mas frecuente en la vida cotidiana: el odio.
Una persona cualquiera experimenta hacia otra una antipatia mortal que, por su parte, puede justificar ampliamente. Sin embargo, en la mayor parte de las veces no es mas que el resultado de la proyeccion de su propia sombra sobre la otra persona, es decir que en ella cree advertir una parte de si, a menudo reprimida y  odiada. En consecuencia es asi mismo, a quien odia, pero a traves de un tercero.. el cual es quien sufre las consecuencias..
O bien, alguien saturado de estos sentimientos de odio los proyecta sobre los demas, a los cuales se los atribuye. Esta actitud le permite, por lo pronto, juzgarse a sí mismo inocente y defenderse contra su supuesta antipatia de los demas.
Entonces es cuando se producen las cartas anonimas, las insinuaciones perversas, las calumnias.

LA NEUROSIS TAMBIEN SE PROYECTA

Llegando mas lejos, una persona afecta de neurosis, " proyectara" a su alrededor las manifestaciones de su mal. Y, por consecuencia, investira a tal sujeto o tal otro de cualidades o de defectos que no ha tenido nunca
Asi el individuo que tiene miedo se siente siempre en falta, cree que el mundo le es hostil, que cada pesona le provoca hasta cuando nadie para mientras en el, aunque sean personas totamente neutrales, o incluso anodinas o estupidas. Por ello tratara por todos los medios de hacerse perdonar, amar, aceptar.. ya sea de Dios o del tendero de la esquina.
En el campo de la psiquiatria, la proyeccion conduce a determinadas alucionaciones: por ejemplo, si un individuo padece mania persecutoria, oye voces que le amenazan, afirma la existencia de microfonos ocultos a su alrededor, supone que alguien le adivina el pensamiento. etc.
O bien, determinadas mujeres sexualmente insatisfechas se liberan de una situacion intolerable " proyectandola" sobre otra persona, respecto a la cual inventan persecuciones amorosas, de las que se creen el objeto, afrimandolo ademas, sinceramente..


No hay comentarios:

Publicar un comentario