viernes, 21 de marzo de 2014

ADLER – ESTILOS DE VIDA



“Fue Alfred Adler, psiquiatra vienés, quien en 1929 creó el concepto `estilo de vida’ y lo definió como un `movimiento ininterrumpido hacia un fin’.

Este movimiento se aplica a todas las actividades del individuo, de manera que unifica y organiza su personalidad global orientada hacia la misma meta final.

Por `estilo de vida’ hay que entender el carácter o la personalidad total de cada individuo, su manera de ser, pero además como si estuviera orientado hacia una meta consciente o inconsciente.

Esta orientación produce una serie de actividades o movimientos psicológicos y físicos: las actitudes, los pensamientos, los sentimientos, las reacciones corporales y las conductas características y únicas de cada persona, como si en última instancia tendieran a una misma meta final.

Todas las actividades mentales de una persona están orientadas hacia la misma meta final de manera unitaria (…)

Prototipo: es el germen, núcleo y forma precoz del estilo de vida formado en la primera infancia (antes de los 5 años)

(Juan José Ruiz, et alii, Estilos de vida : el sentido y el equilibrio según la psicología de Alfred Adler)

“Un sueño siempre forma parte del estilo de vida y siempre encontramos que en él está implicado el prototipo. De hecho, sólo cuando vemos de qué forma se relaciona el prototipo con un sueño determinado podemos estar seguros de haber comprendido el sueño (…)

Si consideramos de esta manera los sueños, la tarea de interpretarlos no es demasiado difícil. Debemos recordar que la selección de las imágenes, los recuerdos y fantasías, es una indicación de la dirección en que se mueve la mente. Te muestra la tendencia del soñante y finalmente podemos ver el fin por el que lucha.”

(Alfred Adler, Comprender la vida)

“La mayoría de los autores adlerianos están de acuerdo con la visión inicial de Adler en cuanto que el objetivo del sueño es facilitar posibles soluciones para un problema, pero rechazan la idea del autoengaño inconsciente.”

(Ursula E. Oberst y Juan José Ruiz Sánchez, Cómo interpretrar los sueños)

No hay comentarios:

Publicar un comentario