viernes, 25 de enero de 2013

Violencia, gritos, catarsis, ¿realmente mejora las cosas?



Cuantas veces, ante una frustración nos sentimos invadidos por profunda ira, un enojo intolerable y los peores sentimientos se “acumulan”, tratamos de ”descargado” a través de gritos, insultos o golpes.

Cuantas veces hemos escuchado que esta “descargarnos ” con lo primero o el primero que aparece. Cuantas veces otro lo hace con nosotros. Con la teoría de que “se rebalsó el vaso. Empezamos a los gritos o a los insultos (eventualmente a los golpes). Cuantas veces algún otro empieza a “descargarse” con nosotros.

La teoría está mal. Los gritos, los insultos y los golpes:

Si bien estas “explosiones” permiten “sentirse capaz de expresar los sentimientos”, “decir todo lo que uno piensa” no necesariamente resuelven el problema en cuestión.

Que esa teoría se haya repetido durante años significa que sea cierto. No negamos que gritar nos produzca alguna descarga emocional o que gritar en algún caso particular pueda traer algún beneficio.

Si estamos muy seguros, que estas escenas, que de algún modo fueron aprendidas a lo largo de nuestras vidas pueden, por el contrario, llegar a empeorar nuestros vínculos.

La “descarga violenta” puede:

* Realimentar la ira.
* Aumentar la distancia emocional de quien sufre los gritos.
* Subir la presión arterial y producir taquicardia en quien “descarga” y quien recibe.
* Bajar la autoestima de quien es insultado.
* Impedir desarrollar el nivel informativo de la comunicación (sólo transmite emociones)
* Agravar los sentimientos de frustración e impotencia.
* Tender a perpetuarse en el tiempo (con “aclaraciones” y pedidos de disculpa).
* Empeorar y cronificar los problemas.

Cuando nos enojamos, en general, no escuchamos al otro. Por el contrario, cuando gritamos logramos convencernos de que tenemos razón y que la otra persona merece ser insultada. En medio de los gritos y los insultos no podemos pensar ni escuchar lo que realmente nos dicen. Solo automáticamente seguimos contestando que no o seguimos con nuestra idea.

“Cantor que canta bajito
Tiene miedo o poca voz
Pero el que canta a los gritos
Tiene herido el corazón.”

Copla salteña


GUSTAVO FERNANDEZ HIACELAY

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario