viernes, 7 de diciembre de 2012

TEORIA DEL PSICOANALISIS



El psicoanálisis es el nombre dado a la teoría de la mente desarrollada originalmente por Sigmund Freud, una teoría que ha tenido y sigue teniendo un relevancia en la cultura y la vida intelectual. Desde su creación ha sufrido una evolución y un desarrollo creciente tanto en su dimensión clínica como teórica. Hay ciertas ideas y conceptos que resultan particularmente relevantes:

  • El descubrimiento de que hay aspectos importantes de nuestro funcionamiento psicológico que, a pesar de tener un profundo efecto determinante sobre nosotros, permanecen en gran medida ocultos, es decir, son inconscientes
  • El reconocimiento de la ubicuidad del conflicto inconsciente
  • El entendimiento de que cuando los seres humanos se involucran en relaciones con otros, existen modelos previos a esas relaciones que derivan de situaciones de la primera infancia y que se transfieren a la situación actual, es decir, forman transferencias
  • El reconocimiento de la centralidad de la sexualidad y la agresión en la vida mental y de que patrones constitutivos importantes de la manera en que ambas emociones van a influir en el funcionamiento de la personalidad, se establecen también en la infancia

El psicoanálisis ha demostrado que tiene una relevancia amplia y ha encontrado una casa en muchos contextos diversos como el arte, la literatura, la filosofía, la política, la sociología y los estudios de cine. Ha hecho contribuciones fundamentales a la comprensión de los fenómenos culturales tales como el funcionamiento de los grupos, de los procesos institucionales y de fenómenos socio-culturales más amplios como el racismo.

El psicoanálisis cómo tratamiento ofrece un escenario en el que los patrones inconscientes pueden ser llevados a la conciencia creando la posibilidad a un paciente de ser entendido en un nivel profundo, y así llegar a reconocer las fuerzas inconscientes que dan forma a su vida.

En mayor o menor medida, todo el mundo se ve afectado por poderosas fuerzas inconscientes y arcaicas. El psicoanálisis puede ayudar a las personas a vivir sus vidas de una manera más rica y más satisfactoria.

 
El psicoanálisis es ante todo el proceso por el cual se realiza una investigación a fondo de los procesos psíquicos inconscientes, los que son casi inaccesibles de otra manera. Este proceso se realiza a través de la libre asociación de ideas, denominada también “La regla fundamental”: consiste en que el analizante diga lo que se le viene a la mente. Luego aparecen y se organizan eventos centrados en la relación de transferencia con el analista, que es el proceso analítico mismo. Este se realiza a través de reuniones de alta frecuencia que van desde 3 a 5 sesiones semanales tendido en un divan para fomentar y facilitar la libre asociación.

A través de este método se busca la mejoría en las relaciones interpersonales e intrapersonales, una mayor capacidad para disfrutar y amar, así como un aumento para una adecuada utilización de la propia libertad. El sufrimiento mental disminuye, adquiriéndose una mayor capacidad para su elaboración y resolución.

En definitiva, para que este método pueda implementarse adecuadamente parece imprescindible que confluyan dos elementos, a saber: el marco psicoanalítico y la adecuada formación psicoanalítica por parte del psicoanalista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario